EXTRACCION PODEROSA
EXTRACCION PODEROSA
Seguramente has escuchado miles de trucos y consejos de otras madres y mujeres para aumentar la producción de leche materna, pero nada es mejor que mucha demanda y succión del bebé para que el cuerpo produzca la cantidad de leche necesaria para el pequeño.
También hay ocasiones en las que las madres deben aplicar alguna técnica para aumentar su producción, y a continuación, te vamos a hablar de lo que se conoce como “extracción poderosa” y responderemos a algunas de las dudas más frecuentes.
¿Qué es la extracción poderosa?
La extracción poderosa, es una técnica empleada para aumentar la producción de leche materna. Pero, hay que dejar en claro que no todas las madres necesitan aumentarla, cada mamá producirá la leche que su bebé necesite en cada momento siempre que se le permita a ese bebé tomar el pecho a demanda. Es por esto que debemos ser conscientes que lo importante no es producir mucha leche sino producir la cantidad de leche que necesite nuestro bebé”.
¿Cuándo se recomienda utilizar esta técnica?
Existen diferentes circunstancias en las que podemos realizar esta técnica de extracción, para aumentar la producción de leche, en el caso en que la madre note que tiene una baja producción de leche materna (Hipogalactia), y sea corroborado por una asesora de lactancia. Por ejemplo casos en los que bebé no esté ganando peso. Y también en casos de bebés hospitalizados como, por ejemplo, bebés prematuros que necesiten un rápido aumento de la producción de leche de la madre.
También existen otros de los motivos por los que una matrona o asesora de lactancia certificada puede recomendar realizar una extracción poderosa, por ejemplo para “Relactar”. ¿Qué significa esto? Cuando ha habido un destete y la madre se haya arrepentido, por ejemplo, y quiera aumentar rápidamente su producción, suele ser efectiva si el bebé es pequeño, y no ha pasado mucho tiempo desde el destete, o para inducir la lactancia, en casos en los que la madre no haya gestado al bebé y necesite producir rápidamente leche.
Y ahora a lo más importante…
En qué consiste la técnica??
La técnica de Extracción poderosa consiste en realizar extracciones frecuentes durante 48 horas seguidas, espaciando después las extracciones según vayas notando el aumento de producción. Las extracciones deben realizarse cada hora, extrayendo 5-10 minutos en cada pecho y descansando hasta la siguiente hora. Y realizando una o dos extracciones durante la noche. Se puede realizar una siempre que no dejemos pasar más de 4 horas sin realizar una extracción. Si pudieses seguir con el mismo ritmo del día durante la noche, es ideal!.
Se trata de un proceso un tanto duro para el cual, la madre va a necesitar todo el apoyo que esté a su alcance.
¿Qué tipo de sacaleches o extractor debo usar?
Como las extracciones van a ser tan repetidas en poco espacio de tiempo, es recomendable que la madre en todo momento se sienta cómoda y tenga un fácil acceso a los utensilios que requiere esta técnica. Idealmente, la madre debe disponer de un sacaleches o extractor eléctrico doble, ojala inalámbrico o manos libres ya que con esto le resultara más fácil y cómodo todo el proceso. Te aconsejamos buscar un extractor adecuado para esto ya que no todos los que encuentras en el mercado cumplen con las características adecuadas. Necesitas un extractor certificado que es de grado médico, con potencia superior a 290mmHg y con mínimo 3 modos de trabajo (Masaje, Preparación y extracción).
Te recomendamos nuestro extractor manos Libres “Bambini Pump”, el cual cuenta con todas las características necesarias para aplicar esta técnica y para todo lo que necesites durante tu periodo de lactancia.
Recuerda siempre empatizar con la mamá, durante estos dos días la madre necesitará mucha ayuda con el cuidado del bebé. Cuanto menos estrés presente, más efectiva podrá resultar la técnica”.
Y es que la actitud y el estado psicológico de la madre durante este tiempo es fundamental también para unos buenos resultados. Es mucho tiempo el que estará estimulándose los pechos para extraer y aumentar la producción de leche por lo que las tareas que se puedan ir adelantando por parte de la familia será fundamental.