HANDS ON-PUMPING EXTRACCIÓN DE LECHE COMBINADA

por Inversiones Spazio Spa en Jun 03, 2024

El Hands on-pumping o extracción de leche  combinada

La extracción de leche combinada, es una técnica que hace años que existe, es muy poco conocida y que es muy recomendable en el caso de que una madre necesite mantener la producción de leche mediante extracción (lactancia diferida en caso de bebé enfermo, prematuro o por deseo de la madre) o para conseguir más producción de leche para ofrecer al bebé mientras están separados por el trabajo u otra razón. 

Jane Morton pediatra, especialista en prematuros y lactancia. En el año 2009  presentó este tipo de extracción de leche materna, que bautizó como “Hands on-pumping”. Ella más que nadie, por su trabajo en UCIN, sabe que para los bebés prematuros poder recibir leche materna es clave para su crecimiento y su salud.

Además observó como las madres de la unidad cuando solo podían usar el sacaleches llegaba un momento en que la producción de leche se estancaba, y no conseguían aumentar la cantidad conseguida; lo que aparte de resultar frustrante para las madres ponía en riesgo la continuidad de la lactancia exclusiva en los bebés hospitalizados.  

¿Ventajas observadas de aplicar esta técnica?

Jane Morton y su equipo pudieron evidenciar las ventajas que comporta la realización de este tipo de extracción:

  • Las madres que emplearon la técnica conseguían un 48% más de leche.
  • La leche contenía el doble de grasa.
  • La producción no se estancaba y seguía en aumento a lo largo de las primeras 8 semanas. Cuando en las madres que no usaban la técnica, la producción se estabiliza sobre las 4 semanas.

¿Cómo funciona la técnica? 

Una de las claves, que quizá es la más complicada para algunas madres, es la necesidad de usar un sacaleches o extractor eléctrico doble en las extracciones ya que sabemos que el uso de la extracción doble, aumenta de manera proporcional la oxitocina en sangre.

El resto del proceso es más fácil y aquí te lo explicamos:

  1. Inicias la extracción con un masaje manual en ambos senos, estimulando la areola y el pezón para producir la eyección de leche, de la forma que se muestra en las imágenes.

                           

 

  1. Luego de los masajes manuales comienzas con el sacaleches doble y a la vez haces compresión mamaria con las manos. Recomendamos un sacaleches manos libres, idealmente nuestro extractor manos libres Bambini Pump por su potencia y materiales de grado medico (tritán) hacen que sea ideal para este proceso. 
  2. Se mantiene la extracción con el sacaleches y la compresión mamaria hasta que solo salgan gotas de leche de ambos pechos.
  3. Y, finalmente, se termina la extracción de manera manual en ambos pechos.

Lejos de lo engorroso que pueda parecer toda esta rutina, sólo te tomará unos 25 minutos que quizás sea un poco más de tiempo del habitual que utilizas en una extracción, según los estudios te garantizará un mantenimiento de la producción que puede ser muy necesario para tu bebé.